Criterios de calificación

Innovación

La idea del proyecto es una idea creativa y relativamente nueva que mejorará la protección de los derechos de los acusados dentro del país o comunidad respectiva del candidato.

Explicación
Un proyecto innovador es aquel que demuestra un enfoque novedoso y original para mejorar los derechos de los acusados. Esto incluye proyectos que incorporen ideas innovadoras y traigan una perspectiva fresca a su entorno jurídico. Cabe resaltar que el proyecto debe demostrar una evaluación excelente de las raíces del problema en cuestión, y la habilidad para establecer estándares y puntos de referencia sobre el derecho a la libertad personal, recursos humanos, y administración de la justicia.

Esto podría incluir una nueva forma de evaluar el problema en cuestión, y/o un nuevo método de resolver problemas jurídicos. Los proyectos que tienen buenas estrategias generales son los que han considerado muchos ángulos para cumplir el objetivo y se han centrado en el mejor enfoque.

Los proyectos que tienen mejor puntuación en innovación tienen estas cualidades
Los proyectos que destacaron demostraron por qué su idea/método de proyecto es nuevo y tienen un elemento de pensamiento inventivo y razonamiento lateral.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
1) Usar recursos que no habían sido explotados, como capacitar a reclusos para que fueran asistentes jurídicos fue una solución económicamente viable para las cárceles superpobladas y la falta de representación. Este enfoque es diferente de los otros que intentan alcanzar el mismo objetivo. 2) El uso de teléfonos móviles para coordinar los voluntarios con los abogados de oficio utiliza la tecnología de la información de una forma innovadora para detener los encarcelamientos secretos. 3) Un proyecto para abolir el “Holding Charge” en Nigeria desafía este instrumento jurídico que envía a prisión a los acusados sin tener un juicio con litigio. Esto demuestra una nueva evaluación del problema fundamental de la falta de derechos de los acusados.

Los proyectos que tienen baja puntuación tienen los siguientes defectos
Los proyectos faltos de innovación son incapaces de mostrar que están haciendo algo diferente a otras organizaciones ya existentes. Además, fueron proyectos que presentaron una baja evaluación de las causas de la falta de derecho en su comunidad.

Esto incluye proyectos que contaron con poca investigación sobre si el problema estaba siendo dirigido por otros grupos, y fueron incapaces de demostrar cómo su proyecto agregaba mérito al entorno jurídico existente.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
El proyecto que pretendía aumentar concienciar a los acusados de sus derechos al ubicar voluntarios en el tribunal no explicó claramente ningún valor adicional a otros grupos que intentaban resolver el mismo problema.

Relevancia

La idea del proyecto ofrece soluciones a problemas/desafíos con relación a los sistemas jurídicos correspondientes en términos de aplicación de los derechos de los acusados.

Explicación
El objetivo del proyecto es relevante para la misión de IBJ: Proteger los derechos de todo hombre, mujer y niño acusado de un delito, asegurar una representación jurídica justa, y prevenir la tortura y el abuso en el sistema de justicia penal. El proyecto también es aplicable al actual clima político y jurídico de la región del proyecto, y abarca temas ignorados ampliamente en la región.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades

Los proyectos que tuvieron mejor puntuación claramente se enfocaron en los derechos de los acusados. Tambien los proyectos que se enfocaron en un tema muy ignorado por las autoridades locales, y los proyectos que entendieron las áreas de mejora dentro de un sector de la justicia penal.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
1) Proyecto que buscaba prevenir la tortura en zonas de detención y concienciar sobre las víctimas de tortura mediante la realización de seminarios y talleres. 2) La creación de una clínica de ayuda jurídica sobre el abuso a las mujeres en prisión y el monitoreo de arrestos arbitrarios. 3) Promover derechos de los menores de edad en las prisiones, y buscar mejorar la legislación sobre los menores, que aborda un componente inexistente en el sistema jurídico de Pakistán.

Los proyectos que tienen baja puntuación tienen los siguientes defectos
El proyecto no se enfoca en uno de los elementos ya mencionados de la misión de IBJ, y/o es inapropiado dadas las condiciones locales actuales. El proyecto tiene objetivos vagos, o un vínculo no muy claro entre el objetivo del proyecto y los derechos del acusado.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
Una fundación para las mujeres, que se enfocaba en la generación de ingresos y líneas de crédito, con vagas referencias a las mujeres en prisión.

Urgencia

La idea del proyecto busca abordar los problemas que requieren atención inmediata.

Explicación
Los problemas son graves, imperiosos e imperativos. El candidato puede demostrar que el problema es grave, inminente y que es necesario resolverlo cuanto antes.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades
El candidato demuestra una excelente comprensión de los problemas que afronta su sistema judicial, y ha emprendido una investigación rigurosa sobre los efectos y alcances de dicho problema.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
Proyectos que realizan encuestas, o tienen acceso a otros datos fiables y actualizados que ilustran el alcance del problema. Un proyecto que establece un precedente para apoyar la ayuda jurídica a los menores de edad que describe que: cientos de niños se pudren en varias cárceles de Pakistán donde son expuestos a malnutrición, medicación escasa, limitado acceso a la educación y  ninguna asistencia jurídica, debido a los sistemas deficientes incluyendo el Sistema de Justicia para Menores.

Los proyectos que tienen baja puntuación tienen los siguientes defectos
El proyecto no abarca los problemas más críticos en el sistema de justicia penal. Los proyectos hacen una evaluación pobre de las causas fundamentales del débil sistema judicial. Proyectos que no abordan un problema específico o no logran explicar el problema con claridad.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
El proyecto que busca mejorar el acceso a la justicia, pero no logra responder con detalle a quién busca ayudar el proyecto, y no incluye ningún indicio de la urgencia del problema.

Viabilidad

La aplicación del proyecto es una idea factible y el apoyo en la formación desde Singapur será un factor importante en su impacto sostenible.

Explicación
Una candidatura con una fuerte viabilidad es la que detalle claramente la manera en que puede alcanzar sus objetivos con los medios disponibles. Esto conlleva 1) una excelente comprensión de los mecanismos disponibles por parte del candidato 2) ser consciente de los desafíos principales para su proyecto 3) saber qué acciones necesitan llevar a cabo como líder del grupo o cómo la ayuda desde Singapur puede ayudarlos al respecto respecto.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades
Los candidatos que tuvieron una puntuación alta en viabilidad detallaron un claro grupo de objetivos, y un enfoque claramente detallado de cómo llevaran a cabo los objetivos. En particular, los candidatos especificaron los mecanismos que tenían a disposición (incluyendo factores como limitaciones de presupuesto, personal, otras organizaciones con las que estarán coordinados, así como el conocimiento del marco jurídico de sus proyectos, y las oportunidad para aplicar los mismos), y detallaron la manera en que usarían razonablemente estos mecanismos para implementar su proyecto. Los candidatos deben mostrar que tienen conocimiento de cuáles son los principales desafíos de sus proyectos, y cómo sortearán estos desafíos de forma realista. Los candidatos que tuvieron mejores calificaciones tenían consciencia de los desafíos de ser un líder de proyecto, y sabían qué habilidades les gustaría desarrollar a través de la capacitación desde Singapur.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
1) La candidatura describía el desarrollo de un sistema de justica de menores mediante el asilamiento de los temas y centrándose en el mejor enfoque para cada uno (por ejemplo: recoger estadísticas y desarrollar bases de datos antes de establecer instituciones de capacitación) 2) Organización un grupo de asistentes jurídicos en prisión mediante: reunión con la Oficina de la Administración de Prisión y firmando un acuerdo con ellos, seleccionando becarios para que fueran asistentes jurídicos con su ayuda y capacitar a los asistentes jurídicos durante tres meses. 3) Un proyecto que cuenta con el apoyo de la asociación de abogados local e incluye educación pública y asistencia jurídica.

Los proyectos que tienen baja puntuación tenían los siguientes defectos
Los proyectos que intentaron llevar a cabo muchos objetivos al tiempo con un plan de procedimiento poco práctico y poco claro.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
Proyecto para ayudar poblaciones marginadas para que reciban ayudas, pero las actividades no estan muy bien explicadas y carecen de enfoque. El candidato usa un lenguaje vago, por ejemplo: “un sistema de justicia penal debe ser la base de la sociedad y crear igualdad para todos”. *no es una cita exacta.

Eficacia

La idea del proyecto está ya diseñada para producir el impacto deseado dentro de un periodo de tiempo de un año.

Explicación
Proyectos que articulan claramente la manera en la que el plan de acción abordará las raíces de las causas fundamentales del problema.  La eficacia conlleva explicar las actividades claras del proyecto y planear una manera efectiva de evaluar el éxito de esas actividades. La eficacia también significa que debe haber una explicación clara del vínculo entre las actividades del proyecto y cómo abordan este problema.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades
El proyecto presentó métodos claros para evaluar la tasa de éxito de sus actividades y medir la efectividad de cada una de ellas al alcanzar el objetivo general. Esto conlleva una buena evaluación de la manera de alcanzar el objetivo. El candidato tiene una buena comprensión de cómo su propuesta funcionará dentro de su entorno.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
El proyecto que programaba una campaña para fortalecer la justicia de la comunidad y crear una red común de activistas listó numerosas actividades que estaban claramente vinculadas al objetivo del proyecto, como la creación de talleres, concienciar a los medios y vigilar regularmente el tribunal del distrito.

Los proyectos que tienen baja puntuación tienen los siguientes defectos
La descripción del proyecto es muy vaga y las actividades propuestas no están bien explicadas. El proyecto carece de enfoque en términos de cómo las actividades llevaran a los resultados. Aunque el objetivo pueda ser bueno, el plan de acción del proyecto puede ser muy complicado o no haber considerado todas las variables. Los proyectos que han tenido bajas calificaciones presentan un vinculo vago entre las actividades y los objetivos del proyecto. De forma alternativa, el proyecto puede no haber incluido procedimientos para medir el éxito de sus actividades.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
El proyecto que buscaba concienciar sobre los derechos de los acusados como el único objetivo que no estipulaba cómo evaluar sus actividades.

Colaboración

La idea del proyecto trabaja en conjunto con grupos locales, instituciones, profesionales de la justicia, jueces, fiscales, policía, oficiales de prisión, guardias de prisión y otros individuos, etc. para cumplir sus objetivos.

Explicación
El candidato ha establecido contacto con otras organizaciones con objetivos similares y puede generar trabajo complementario. El candidato demuestra una excelente comprensión del marco legal, políticas y procedimiento y habilidades para trabajar bien al interior de ellas. El candidato puede discutir y trabajar en conjunto con otros participantes en el sistema jurídico incluyendo gobierno y no gobierno. El proyecto en general no choca con el entorno legal y cumple con la ley.

Los proyectos que tuvieron mejor puntuación tenían estas cualidades
Candidatos que mostraron habilidades para trabajar con otros grupos, particularmente con los que ya tenían contactos, y tienen una buena relación con otros grupos de activistas.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
1) Proyecto que propone justicia para menores de edad con apoyo de la Asociación Nacional de Abogados y la educación pública. 2) Proyecto de internos como asistentes legales que trabaja conjuntamente con la Oficina de Administración de Prisiones y cuenta con la colaboración extensiva de los funcionarios de prisión.

Los proyectos que tuvieron baja puntuación tienen los siguientes defectos
Proyectos que presentan conflictos con otros trabajadores jurídicos, tienen pocas habilidades para coordinar objetivos con otros agentes, y un conocimiento escaso del marco legal. Proyectos que no explicaban como coordinarían actividades con otros miembros en el sistema jurídico, o no han mostrado ninguna iniciativa para contactar otros grupo con los mismo objetivos.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
Un proyecto para luchar contra el arresto arbitrarioen el que el candidato no presentaba ninguna prueba de negociar un apoyo de las organizaciones, algo que es necesario para lograr el éxito.

Repetible

La idea del proyecto muestra potencial para ser repetido y expandido.

Explicación
El modelo subyacente del proyecto tiene potencial para crecer. El proyecto puede ser repetido en otros sistemas jurídicos, tiene potencial para trabajar a gran escala e impactar más gente. Los métodos seguirán funcionando en diferentes entornos, incluso si el tamaño del problema se hace más grande.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades
La capacidad de ser replicado, la capacidad de trabajar en conjunto con organizaciones en otras comunidades con objetivos similares

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
1) La capacitación de internos para ser asistente jurídicos puede ser replicada en otras cárceles que sean administrada por la misma oficina, y potencialmente en todas las prisiones que tengan estructuras similares. Por lo tanto, las sesiones de capacitación pueden llevarse a cabo en cualquier lugar. Además, el proyecto busca mejorar el sistema de abajo a arriba. Busca educar presos para que puedan ayudar a otros presos. De estar manera, alcanza un número mayor de gente y maximiza el impacto del programa, al tiempo que incrementa la efectividad de la propuesta. 2) La propuesta busca construir oficinas regionales que aumentarán la sostenibilidad de la propuesta y facilita el camino para una potencial red nacional que podría traducirse en un movimiento a nivel nacional.

Los proyectos que tuvieron baja puntuación tienen los siguientes defectos
Métodos del proyecto que se enfocan en eventos excepcionales o un conjunto único de circunstancias. Los proyectos que se enfocan en un sistema jurídico particular que no puede ser vinculado a otros sistemas son particularmente costosos.[Importante: en ciertas circunstancias, los proyectos que están enfocados en un sistema jurídico particular pueden tener buena calificación en esta categoría si tienen buenos mecanismos que podrían ser usados potencialmente en una escala más grande. La capacidad para ampliar el alcance del proyecto es particular para un área inmediata.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación baja
El proyecto para abolir el Holding Charge mediante el litigio es costoso, se basa en una decisión extraordinaria y es específico de un sistema jurídico en particular.

Sostenibilidad

El proyecto presenta sugerencias de financiación y recursos para permitir que el programa continúe luego del final del premio inicial.

Explicación
Los proyectos con alta sostenibilidad tienen la capacidad de mostrar que pueden durar, y explican como se financiarán al largo plazo. En particular, el proyecto debe poder explicar cómo será capaz de mantener la financiación luego de que expire el premio de $5000.

Los proyectos que tienen mejor puntuación tienen estas cualidades
Proyectos con un presupuesto bien construido, un plan pensado para encontrar otras fuentes de financiación y/o proyectos que son eficientse y que no requieren muchos fondos extra para funcionar.

Ejemplos de proyectos que tuvieron una puntuación alta
Proyectos que buscan hacer propuestas a agencias de financiamiento con objetivos simularse y han incluido una lista extensa de dichas agencias.

Los proyectos que tuvieron baja puntuación tienen los siguientes defectos
Proyectos que confían totalmente en su personal y/o voluntarios sin explicar cómo serían compensados o proyectos que tienen recursos humanos limitados. Proyectos ineficientes que no tienen probabilidad de continuar debido a un planteamiento pobre, falta de recursos y una corta previsión.

Inspiración

La idea del proyecto incluye métodos que incitan a que el cambio siga mejorando los sistemas jurídicos incluso luego de que finalice el periodo del premio de JusticeMakers.

Explicación
La idea del proyecto es sólida, y tiene probabilidades de influenciar y generar un cambio en su comunidad y en otras. El proyecto lucha por los derechos y combate la desilusión. El proyecto articula claramente la manera en que planea sortear los obstáculos imprevistos. Los proyectos que muestran inspiración tiene la capacidad de comprometer y alentar a otros en la comunidad, además de incrementar la participación de la gente en el tema. Esto incluye tener la capacidad de concienciacion del problema  Es probable que el proyecto fomente el debate, la reflexión y sobre las maneras resolver el problema.

Los proyectos que tuvieron mejor puntuación tenían estas cualidades
Aunque esta es una nueva categoría de jurado, los proyectos que los jueces habían mencionado como potencialmente inspiradores fueron los que tenían mayor probabilidad de impactar más gente, proyectos que tenían mayor probabilidad de sortear desafíos mayores y proyectos que parecían bien organización y gestionados eficientemente.

Los proyectos que tienen baja puntuación tenían los siguientes defectos
Es improbable que la idea del proyecto genere consciencia o destaque en su comunidad o en el plano internacional.

Los proyectos que tienen mayor probabilidad de tener baja puntuación en esta categoría son los que no tienen posibilidad de ser exitosos a largo plazo y de publicar sus logros, y los que no tienen probabilidad de establecer contactos con otras organizaciones. También proyectos que tengan pocas aspiraciones de impresionar a una amplia audiencia.