2011 JusticeMakers Gabriela Eugenia Vázquez

Gabriela Eugenia Vázquez es una de nuestros ganadores del concurso JusticeMakers 2011 organizado por International Bridges to Justice. Ha sido abogada practicante en Argentina desde 1991. Ha enfocado su carrera en materia de derechos humanos y su Proyecto con “International Bridges to Justice” a promocionar el derecho a la salud y prevención de VIH/SIDA en el sistema de prisión de Argentina. Asimismo, está fortaleciendo la estructura institucional de los prisioneros en Argentina para ayudar a que haya una mayor conciencia del VIH/SIDA y reducir este problema en las cárceles formando a profesionales de seguridad y la unidad penal con información y asesoramiento. Gabriela ha llevado a cabo varias sesiones de orientación en salud de los internos, donde la práctica de sexo seguro se promueve para ayudar a prevenir la propagación del virus en los centros penitenciarios, así como comprometerse con la unidad de seguridad en prisión para ayudar a reducir tales casos entre los prisioneros.

El SIDA en las cárceles argentinas es un virus que no sólo conlleva la supresión del sistema inmunológico, sino que introduce dentro de las cárceles una serie de miedos y conflictos, complicando aún más la convivencia “entre paredes”. Además de aquellas personas que ingresan ya infectadas, en otros casos se transmite en el encierro. No se les niega a los internos el ejercicio de la sexualidad dentro de los centros pero tampoco se les brinda la protección necesaria, por lo que se vulnera su derecho a la salud. Hay situaciones que seguramente no se podrán cambiar, como los tatuajes caseros (con agujas, obviamente, sin esterilizar) o impedir que las personas ejerzan su sexualidad. Pero sí se puede brindar la educación adecuada y facilitar el acceso a elementos de prevención y tratamiento. Y tan es así, que nuestra JusticeMaker, Gabriela, ha organizado reuniones para planear actividades para aquellos profesionales del Área de la Salud de los Servicios Penitenciarios de Buenos Aires y ha trabajado satisfactoriamente tanto con profesionales (los cuales han ayudado a la prevención, aunque algunas veces los recursos para garantizar el derecho a la salud no son suficientes) como con los prisioneros con su propio auto-cuidado.

Gabriela en uno de sus talleres sobre VIH/SIDA

El proyecto de Gabriela ha sido un éxito. Se desarrollaron los encuentros con el equipo profesional y de seguridad de la unidad penal en el trabajo en prevención del VIH/SIDA. Como resultado, se fortalecieron 30 promotores de salud; los internos solicitaron realizarse el testeo; y además, se dieron folletos instructivos, manuales de formación, y preservativos. El impacto fue tan bueno (participaron 54 personas en las actividades de prevención, entre internos, equipo técnico y seguridad), que le gustaría seguir organizando actividades y talleres.

De hecho, Gabriela seguirá trabajando a través de la Fundación Huésped, que llevan más de 20 años comprometidos con la Prevención del VIH/SIDA, y la Promoción del Derecho a la Salud hacia toda la población en general y en especial a los grupos más vulnerables como las personas que viven en situación de encierro. Desde International Bridges to Justice, queremos agradecer a Gabriela por su compromiso en la aportación de información para proteger un derecho tan importante como es la Salud.

Uno de los panfletos que Gabriela distribuyó a los internos argentinos

For English version, click here.