Alejandro, primero a la izquierda de la imagen, con el equipo de defensores de jóvenes de Santiago.

Me alegré mucho cuando recibí la noticia que habíamos sido seleccionados y que nuestro proyecto había ganado. Esta beca de JusticeMakers nos ayudará mucho en nuestra tarea de prestar defensa de calidad a los jóvenes, porque en el caso de ellos se requiere no sólo de hacer las alegaciones correspondientes ante los tribunales, y hacerlas bien, sino que también requiere que el defensor obtenga la adecuada confianza de parte de su defendido. Es una relación mucho más personal entre abogado e imputado, por lo que el abogado no sólo tiene que preocuparse de los aspectos técnicos de la defensa. Sino también de la parte emocional del joven.

Estos jóvenes habitualmente provienen de familias con serios problemas, y muchos de ellos ni siquiera son visitados por sus familiares mientras permanecen privados de libertad, de ahí que la entrevista con el abogado cobra especial relevancia para disminuir el nivel de ansiedad que tienen los muchachos privados de libertad. Muchas veces, cuando se entrevistan con sus abogados, no entienden lo que éstos les señalan, por lo que hay que explicarles muchas veces, en lenguaje que ellos entiendan, cuál es su situación procesal. Esto es un doble esfuerzo que deben hacer los defensores de jóvenes, y por supuesto que este innovador sistema de entrevistas por video conferencias viene a ser un gran apoyo a la labor de los abogados.

Creemos que además esto tendrá un importante impacto en nuestra comunidad, ya que permitirá abrir las puertas a una defensa más integral, preocupada no sólo a la defensa técnica, sino a otros aspectos que rodean la defensa de jóvenes. Asimismo, creemos que servirá como ejemplo para implementarlo en otras ciudades del país, en especial en aquellas zonas más aisladas en que los defensores deben trasladarse muchos kilómetros para lograr entrevistarse con sus defendidos.

Your email address will not be published.