Medellín, Colombia – En el Día Internacional de Trabajadores cada año en el primero de mayo, la gente de todo el mundo se reúnen en las calles para celebrar los derechos de los trabajadores. Eventos en este día son a menudo también la participación de grupos de izquierda y organizaciones de todos los colores luchan por cambios politicos y sociales.
Y los colores eran brillantes en Medellín el primero de mayo 2011. Más de dos mil personas en representación de la lucha por la justicia legal, el cambio politico, los derechos de los trabajadores y la situación de las mujeres sacaron sus banderas y sus altavoces y se dirigió a “La Marcha.” Yo pasé la mañana antes de la marcha con un grupo de feministas de La Red Juvenil, una red de activistas de Medellín, que cantaban y pintaban en prevision de excitación de la protesta. Uno de ellos me dijo que había decidido no asistir a la marcha. “A veces hay problemas con la policía, y usted tiene que correr,” me dijo que por la mañana. “Le pasa.”
La calle designada para la marcha estaba llena sin pausa por la policía. Los oficiales justifican su presencia fuerte en el evento annual que sea necesario para sofocar los disturbios a la procesión. A menudo, los grupos de estudiantes de la universidad local, que están impacientes por el cambio y no están interesados en la no-violencia, encontrarán la manera de interrumpir la marcha. Pero estaba claro que algunos de los asistentes que la policía también vienen en gran número como una forma de intimidación a los manifestantes pacíficos.
Estudiantes ha creado este año por lus disturbios lanzado piedras y provocando pequeños explosivos en medio de la marcha. La rama de la policía especializada en la alteración del orden public denomindado ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), presentada en partes, sin vacilación y con gases lacrimógenos, algunos de la larga fila de manifestantes en un esfuerzo por dispersar a la multitud. Durante la emission de gases lacrimógenos, mi compañero en la marcha me agarró la mano y nos ha obligado a las masas y en una calle lateral. A través de los ojos rojos, la cara mojada y nuestra lucha para respirar, me dijo que “hay que correr. Todo el mundo tiene que correr, porque la policía captura a cualquier persona.” Detención arbitraria, especialmente de los jóvenes, es un problema serio en Medellín, y es el foco del proyecto de IBJ JusticeMakers este año en Colombia. Antes de que el gas verde sobre las banderas caídas se había disipado, 27 jóvenes habían sido detenidos.
Pancartas fueron recolectados y devueltos mayoría de los manifestantes disperses, y continuó la marcha. Cuando otro individuo fue detenido y recluido en un camion de policía estacionado en una gasolinera, la multitude rodeo la zona y exigió su liberación. El ESMAD condujo un tanque de agua de alta presión de canon a la escena para someter a los disturbios, pero los manifestantes tuvieron éxito y el hombre fue liberado en una multitude jubilosa.
Los otros detenidos no fueron tan afortunados. Más adelante en el día con varios abogados y JusticeMaker Adriana, una abogada y activista en Medellín, visité la estación de policía más de la mitad de ellos estaban siendo mantenidos en condiciones crueles: el exterior del edificio entre una pared exterior y una barrera de la policía improvisada. Cuando Adriana se acercó al jefe de la policía para obtener permiso para entrevistar a los detenidos, que se reunion con la aggression. “No me presione!”, él gritó. Después de una acalorada discusión que se le permitió hablar con ellos desde el otro lado de la barrera, pero fue forzado a llevar por el ESMAD que creó una segunda parrera con sus escudos entre el grupo de abogados y los detenidos. De esta manera, los detenidos se les negó efectivamente su derecho a asistencia letrada.
Como eventos como estos continúan, por lo que la marcha continúa. JusticeMaker Adriana y muchos otros abogados y activistas en la ciudad se dedican a proteger los derechos humanos de la juventud y exponer abusos del poder de la policía en Medellín.
Escrito por Siobhan Riordan
Fotos por la autora: © SiobhanRiordan.com / IBJ