2011 JusticeMaker Verónica Marisol Quiroga Pando

Verónica Marisol Quiroga Pando es una de nuestros ganadores del concurso JusticeMakers 2011 organizado por International Bridges to Justice. Graduada en Derecho y especializada en derechos humanos, trabaja en la actualidad en la Universidad Fraz Tamayo en La Paz como docente universitaria de los Derechos Humanos, como consultora de género y derechos humanos para el Defensor del Pueblo y como Coordinadora de la Mujer, entre otras instituciones. Ha realizado y participado en numerosos talleres de formación con la esperanza de erradicar la discriminación de las mujeres prisioneras, además de proporcionarles representación legal gratuita y asegurando el acceso a la justicia que en ocasiones no es facilitado por el Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el porcentaje de mujeres privadas de libertad con respecto a la totalidad de población carcelaria en Bolivia es el más elevado de Sudamérica. El aumento de las mujeres encarceladas más los problemas del sistema penitenciario en general, han contribuido a agravar la situación de las mujeres detenidas en los últimos años.

Las mujeres detenidas se enfrentan a discriminación en materias de visitas familiares; escasa atención médica; actividades recreativas, educativas, formativas y laborales y programas de rehabilitación; encarcelamiento de las mujeres que viven en prisión con sus hijos; etc. En Bolivia, ninguno de los 11 centros penitenciarios para mujeres ha sido construido específicamente para albergarlas. Y aunque han sido adaptados para este fin, no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad pautadas por la normativa. Además, en Bolivia el sistema penitenciario no cuenta con una clasificación adecuada, por lo que tanto detenidas en prisión preventiva como mujeres condenadas se encuentran juntas y bajo el mismo régimen. Se trata de una clara vulneración de sus derechos.

Verónica en uno de sus talleres para mujeres prisioneras

Verónica destaca la triste realidad de las mujeres privadas de libertad y afirma que al ingresar a los centros penitenciarios se dio cuenta de cómo este grupo es excluido por la sociedad. Ha podido evidenciar que los informes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) no dicen casi nada de la situación de discriminación y violencia que viven estas mujeres. Así, tiene programado realizar un trabajo de incidencia en el Ministerio de Justicia para que el informe al Comité CEDAW del año 2011 tenga un extenso acápite sobre la situación de las mujeres privadas de libertad. Además, seguirá trabajando con organizaciones de mujeres y tomará como modelo a seguir por el sistema de justicia boliviano los mejores ejemplos de otros activistas en Latinoamérica.

Existen muchas mujeres privadas de libertad en las prisiones bolivianas que no tienen acceso a una representación legal. Verónica espera poder representar al menos 10 mujeres y dar patrocinio en la obtención de pruebas que las puedan beneficiar en el juicio de defensa. Verónica ha llevado numerosos casos para ayudar a las mujeres privadas de libertad en Bolivia y gracias a su esfuerzo, muchas mujeres han tenido la oportunidad de ser juzgadas.

Un ejemplo de esto es el caso de B.N. (mujer inmigrante rural), arrestada en 2009. Actualmente se encuentra detenida teniendo a sus cinco hijos en el Centro de Orientación Femenina y acusada de encubrimiento del abuso que su concubino realizó a la mayor de sus hijas. Tras realizar sus indagaciones, Verónica averiguó que B.N. no había denunciado por el grado de violencia doméstica que vivía. Era una injusticia tenerla en prisión dos años y sin un tribunal de juicio constituido. Actualmente, Verónica le proporciona representación legal y está preparando la documentación necesaria para solicitar la cesación de la Detención Preventiva.

Verónica querría seguir trabajando en este proyecto en 2012 y contratar profesionales pues piensa que “es importante tener un grupo de gente trabajando en los centros penitenciarios para ayudar a las mujeres a una pronta y limpia justicia”. Nosotros queremos agradecerle desde International Bridges to Justice por su trabajo para frenar la discriminación y acabar con la injusticia que muchas mujeres viven cada día.

For English version, click here