2011 JusticeMakers Mª Paz Martínez Irigotia

María de la Paz Martínez Irigoitia es una de nuestros ganadores del concurso JusticeMakers 2011 organizado por International Bridges to Justice. Ha sido abogada practicante en Paraguay desde 1997, trabaja como Profesora responsable de Derecho Político I y II en la Universidad Católica y también está haciendo su doctorado sobre “Los problemas actuales del Derecho Penal” para la Universidad de Salamanca, España.

María de la Paz es Defensora Pública Penal de adultos (desde 18 años), y su área de trabajo es la capital de Paraguay, Asunción. El pasado 15 de septiembre de este mismo año, entró en vigor en Paraguay la ley Nº  4.431/11, que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal. Esta Ley prohíbe la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva a las personas que sean reincidentes, es decir, que tengan procesos penales pendientes, aunque no estén condenados. Esto hace que se aumente de manera desmedida la población carcelaria. De hecho, la cárcel de varones cuenta con una población de 3.051 internos, entre ellos 2.097 procesados y 954 condenados. La cárcel de mujeres tiene una población de 199 internas, 127 procesadas y 72 condenadas. Por tanto, la superpoblación –y como consecuencia, las pésimas condiciones sanitarias- ha sido un problema capital durante décadas. Estas personas suelen ser de escasos recursos económicos, desde la extrema pobreza hasta incluso personas de clase media baja, la mayoría no tiene terminada la educación primaria básica y su nivel cultural también es muy precario. Muchos son reincidentes, ya han pasado por el sistema penal; y otros muchos son personas sin empleo o subempleadas.

El tema principal de su Proyecto JusticeMakers es concretamente el acceso a la justicia a través de alianzas estratégicas entre abogados y doctores. Su objetivo en los próximos meses es conseguir al menos dos doctores para que sean parte de su proyecto. Considera importante trabajar con ellos como abogada, colaborando técnicamente en el campo legal público donde podrían ser útiles respectivamente. Ya ha necesitado de su ayuda previamente, pues se vulneran frecuentemente el derecho a la salud y a una alimentación sana, entre otros. Además, la tuberculosis es la enfermedad más frecuente entre los internos, la cual por las condiciones de aglomeración es altamente contagiosa.

María de la Paz afirma que la ayuda de los médicos junto al trabajo de los abogados ha llevado a “una clara ligereza de atención a los defendidos, pronta justicia, menor vulnerabilidad ante su situación, mayor celeridad en la resolución de las causas, así como una lucha contra la impunidad de casos de tortura y malos tratos”. María de la Paz está orgullosa de haber iniciado a través de su gestión un acercamiento crucial entre dos instituciones que no tuvieron antecedentes de contacto ni trabajo conjunto, y posibilitar una plataforma para que en un futuro puedan seguir colaborando y trabajar conjuntamente, como es la Defensoría Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.

For English version, click here.