View this page in: English, Français, မြန်မာဘာသာ, العربية, 中文

DECLARACIÓN DE IBJ SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA PENAL Y LAS RESPUESTAS DE LOS ESTADOS AL COVID-19

La pandemia de COVID-19 es una emergencia sanitaria mundial que requiere una respuesta duradera a nivel nacional y mundial. Como defensora de los derechos de las personas arrestadas, detenidas y acusadas en más de 100 países, International Bridges to Justice (IBJ) se une al resto del mundo en la lucha mundial contra COVID-19.

IBJ apoya firmemente las directrices y los lineamientos de COVID-19 emitidos por la Organización de lasNaciones Unidas y sus organismos especializados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Estas organizaciones hacen un llamamiento a los gobiernos para que sigan las principales recomendaciones relativas a la policía, los controles fronterizos, la aplicación de las leyes de inmigración y los procedimientos de aislamiento de las personas posiblemente infectadas por COVID-19. También aconsejan a los gobiernos que se centren en reducir la congestión de las cárceles y espacios de detención, así como en adoptar medidas preventivas de salud e higiene. Estas recomendaciones son paralelas al trabajo propio de IBJ en el campo.   IBJ está dispuesta a ayudar a través de sus más de 20 años de experiencia y conocimientosacumulados.

Las medidas nacionales extraordinarias destinadas a mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19 no deben ser una justificación para derogar el deber de un Estado de respetar y proteger los derechos humanos. IBJ, junto con sus afiliados en los países y los becarios de JusticeMakers en todo el mundo, está preparada para ayudar en la aplicación de las recomendaciones y directrices internacionales que son pertinentes para combatir COVID-19. Entre ellas figuran las siguientes: 

  • Directrices de la OMS: Preparación, prevención y control de COVID-19 en prisiones y otros lugares de detención. Las directrices de la OMS representan un consenso internacional sobre los procedimientos que deben seguirse en los países que se enfrentan a epidemias sanitarias. 
  • La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomienda a los gobiernos que se aseguren de que “los cierres, las cuarentenas y otras medidas similares para contener y combatir la propagación de COVID-19 se lleven a cabo en estricta conformidad con las normas de derechos humanos y de manera necesaria y proporcional al riesgo evaluado”. 
  • En el asesoramiento del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura a los Estados Partes y a los mecanismos nacionales de prevención en relación con la pandemia de coronavirus se recomienda que “las autoridades estatales tengan plenamente en cuenta todos los derechos de las personas y sus familias y del personal de detención y de atención de la salud al adoptar medidas para combatir la pandemia”.
  • Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (las Reglas de Nelson Mandela).

Desde el 2000, los defensores jurídicos de IBJ han colaborado con funcionarios gubernamentales del sistema judicial de muchos países para fomentar una actuación policial matizada, un uso más seguro y limitado de la prisión preventiva y el logro de mejores resultados de la justicia mediante la adopción en todo el sistema de normas de juicios imparciales. En un espíritu de colaboración y deferencia a los expertos locales, IBJ está comprometida con su misión de proteger los derechos al debido proceso y a apoyar a nuestros interlocutoresen las instituciones gubernamentales en su esfuerzo por abordar los principales desafíos de la lucha contra elCOVID-19.